El anuncio de una secuela es (por lo regular) una
noticia agradable para los jugadores: revisitar mundos que logaron
cautivar, ver rostros familiares y vivir una historia que merece ser
contada. Tristemente, las segundas entregas no siempre son tan
afortunadas como sus antecesores, dejando mal sabor de boca en los
fanáticos y decisiones difíciles a las compañías.
Existen incluso casos en los que una mala segunda parte ha
desembocado en la desaparición de la franquicia, enterrando todo lo que
alguna vez fue reconocido y venerado por los aficionados.
A continuación les presentamos el ranquin de secuelas que
asesinaron desaparecieron sus franquicias.
Dino Crisis 3
Mejor conocido como el vástago de Resident Evil y Jurassic Park, Dino
Crisis vio su fin con la salida de la tercera entrega para la Xbox. El
título, que bien pudo llamarse “Dinosaurios a bordo”, estuvo enfocado
más a la aventura (maldito jetpack) que al
survival horror,
abandonando su legado y su sello. Problemas de cámara, una pésima
actuación de voz y los escenarios reciclados terminaron por extinguir la
continuidad del ahora fósil.
Banjo-Kazooie: Nuts and bolts
Receta para el fracaso: tome uno de los mejores juegos de plataforma
de hace dos generaciones; retire prácticamente todo lo que caracterizaba
al título y marínelo con un concepto que a pocos puede gustar. El
resultado es Banjo-Kazooie: Nuts and bolts, una de las grandes
decepciones de Rare para la Xbox 360. Tras ocho años desde la salida de
Banjo-Tooie, uno de los duetos más recordados de la industria regresó
recargado gráficamente, pero con una jugabilidad que traicionaba por
completo la esencia de la franquicia. El armado de vehículos hubiera
funcionado para ciertas partes del juego, pero no para basar la mayoría
del desarrollo en dicho concepto.
Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers
Como es bien sabido, el regreso de Final Fantasy a las consolas de
Nintendo no fue el más brillante de la historia; sin embargo, la nueva
propuesta que ofrecía Crystal Chronicles logró su cometido al captar la
atención de algunos jugadores que disfrutaron de la bocanada de aíre
fresco. A pesar de esto, la serie vio truncado su avance con el
lanzamiento de The Crystal Bearers para Wii, una experiencia con
jugabilidad repetitiva y tediosa exploración, lo que terminó por
desaparecer el discreto regreso de la franquicia de Square-Enix a
Nintendo.
Empire Earth III
Simplificar un juego no siempre es la mejor opción para dar gusto a
los jugadores, y menos cuando se trata del género de estrategia en
tiempo real. Este fue el gran pecado de Empire Earth III, juego que no
sólo decepcionó grandiosamente con su inteligencia artificial, sino que
limitó la jugabilidad a conseguir la mayor cantidad de recursos para
crear unidad tras unidad y aplastar al enemigo, quitándole toda la
estrategia y diversión. Un lustro después de su lanzamiento nada nuevo
se ha sabido de la serie de Sierra Entertainment, por lo quizá ya
podamos dar la franquicia por desaparecida.
Bubsy 3D
(c) AndrewDickman devianart.com
Los más acérrimos fanáticos de la era de los 16 bits seguro
recordarán a este gato antropomórfico surgido a principios de la década
de los 90, esa época en la que el género de plataforma reinaba en la
industria y todo era felicidad. De manera sorpresiva (o tal vez
predecible) el salto de Bubsy a la tercera dimensión en el PlayStation
fue considerado poco menos que vomitivo. Bubsy 3D sufrió de un diseño
espantoso, una temática monótona y muy pocas razones para jugarlo, lo
que quizá deje claro que algunas sagas deben retirarse en el momento
apropiado.
Perfect Dark Zero
Aunque el juego distó de ser un completo bodrio, hubo críticas
divididas en la comunidad con respecto a esta precuela. Por un lado se
aclamó al título como buen representante del género y digno sucesor de
Perfect Dark; mientras que otros lo calificaron como un disparador
genérico, sin mucha innovación e inferior a lo que fue su nacimiento en
la Nintendo 64. Todo esto aunado con el largo periodo de tiempo que tomó
su desarrollo (cerca de 4 años).
Luego de su lanzamiento, Rare ha destinado su tiempo a otros
proyectos, dejando lo que quedó de Joanna Dark enterrado en el hoyo de
franquicias desaparecidas.
Turok
Dinosaurios y balas, el regreso de la mítica saga de la Nintendo 64 a
las consolas de la actual generación causó gran revuelo en un
principio, aunque poco a poco se fue enterrando ante el descontento de
los fanáticos que habían crecido con el famoso nativo americano cazador
de réptiles prehistóricos (que por cierto en esta entrega se sustituyó
con un Marine). Desde muy temprano en el juego la historia se tornaba
confusa y poco interesante, mientras que las fluctuaciones en la
inteligencia artificial terminaron por frustrar a la gran mayoría. El
juego en sí no fue del todo malo, pero su legado fue suficiente para que
los desarrolladores dejaran de pensar en dinosaurios.
Tony Hawk Shred
Cuando vi por primera vez el juego de Tony Hawk Shred, tuve muchas
dudas con respecto a si esta vez sí funcionaría el periférico en forma
de tabla incluido en la entrega anterior. Tristemente mis dudas quedaron
confirmadas al leer el siguiente mensaje en un foro: “¿Lo has
conseguido (sincronizar el periférico)? ¡Yo ya no sé qué más puedo
hacer! Me dan ganas de devolverlo (el juego) a la tienda…” El tema
dedicado al título se encontraba plagado de comentarios similares,
decepción y frustración. Por si no fuera poco, la última entrega del
patinador mejor pagado del mundo ofrecía un pobre repertorio de misiones
y trucos, todo incluido en un bonito paquete envuelto con gráficas
inferiores y…una sección en Snowboarding.
Una colección de Tony Hawk en HD está en camino y llegará vía DLC el
próximo mes de julio, aunque parece que una nueva entrega no figura en
los planes de Activision.
Guitar Hero y la invasión del 2009
Lanzar un juego cada año se ha convertido en una práctica común para
un gran número de compañías en la industria. Pero en 2009, esta
tendencia no fue suficiente para Activision y su Guitar Hero, la cual
terminó por desgastarse al lanzar cinco juegos de forma consecutiva:
Metallica, On Tour: Modern Hits (DS), Smash Hits, Guitar Hero 5 y Van
Halen (sin mencionar Band Hero). Aunque el hecho agradó a muchos
aficionados de la guitarra plástica, otros lo interpretaron como una
estrategia barata y sin mucho sentido, dejando a Warriors of Rock como
la última entrega hasta la fecha, desde la cual han transcurrido dos
años.
Duke Nukem Forever
Sé lo que muchos podrían pensar ¿Un tropiezo y ya me lo estás
matando? Es cierto, pero vaya que la caída le causó severos traumatismos
que han dejado en coma (quizá permanente) al Harry el Sucio de los
videojuegos. No sólo fue ridículo el tiempo que estuvo en desarrollo
Duke Nukem Forever (15 largos años) sino que el producto final se ganó
un sinfín de galardones como el peor juego del año 2011. Con semejante
historial ni siquiera reuniendo las siete esferas del dragón podrían
revivir a este ícono de los 90.
Quizá no todas estas secuelas fueron las únicas responsables de que
sus protagonistas estén enterrados actualmente, aunque sin duda son
recordadas como la cereza del pastel que anunció su fracaso y su
inminente desaparición.