Dark Souls para PC se viene,
es inevitable,
y con ello muchas muertes en el camino. Ojalá todo este asunto fuese
tan simple como cambiar un par de adhesivos en la caja y listo, pero no
es así. From Software tiene la difícil tarea de lanzar su primer juego
pensado para consolas en PC, con todo lo bueno y malo que significa.
Aunque es el
primer apronte de From Software en la plataforma popular,
algo de esfuerzo tendrán que hacer para convertir este juego en más que
un éxito, o mejor dicho, en un título que venda más de 100.000 copias. Y
estas son 5 cosas que deberían tener en cuenta para lograr que Dark
Souls se transforme en algo memorable y no otro más del montón que sólo
vendió lo justo.
Herramientas para modding
Algo como lo que ofrece Blender o el propio Skyrim SDK sería genial para Dark Souls.
Me van a matar los inversionistas porque esta idea le corta las alas a
posibles “DLC”, pero es una buena opción a considerar cuando se trata
de hacer un título longevo, que se mantenga vendiéndose por varios
meses, y que también mantenga a la fanaticada activa mientras la secuela
se mantiene lejos. Muy parecido a lo que le sucede a Skyrim.
No necesariamente significa adiós al contenido descargable, pero en
el estudio tendrán que crear algo más que “vestimentas de colores” o
“nuevos niveles” de poco esfuerzo y con costos asociados, como lo hace
Capcom. Derechamente tendrán que hacer contenido que valga la pena
pagar, como nuevos capítulos, jefes, y etcéteras.
Lamentablemente, todo parece indicar que una herramienta para
modificar el juego no estará durante el lanzamiento, pero bueno, no se
descarta que pasado algunas semanas o meses se haga disponible para
todos.
Sólo Steamworks
El servicio de Valve ya es sinónimo de juegos en PC. ¿Por qué dejarlo afuera?
No hay nada peor que Games for Windows Live a la hora elegir el pilar
fundamental para que un juego funcione en línea. Está bien si el título
fuese propiedad de Microsoft, pero en sí hay que evitarlo por sus
múltiples problemas. ¿Como cuáles? Miren, este artículo es sobre Dark
Souls, no sobre la Biblia Negra, así que me mantendré al margen de GFWL.
Hoy en día, la mejor solución que perciben los fans es Steamworks. No
sólo cumple con resolver la conectividad, sino también la venta y
soporte. Muy bien es sabida la calidad de la plataforma de Valve, cuyo
monopolio de la distribución digital tiene bien merecido.
Finalmente, le decimos adiós a otras medidas antipiratería como
SecuROM y otros DRM que sólo se quedan ahí para molestar a la gente que
paga. Lo peor que te puede pasar es saber que quienes pagaron no pueden
jugarlo y alimentar las ganas de mirar alguna copia o crack para
descargar vía P2P. Pum. Dos pájaros de un tiro.
Mejores gráficas y sonido
No se ve mal, pero podría verse mejor en un PC empujando un poco las especificaciones técnicas.
Es casi una obligación para un juego de PC, porque sino no hay gran
valor agregado a la hora de elegir la versión de consola que puede estar
usada, y por ende más barata, provocándole una venta perdida a
Namco-Bandai. No, no hablo sólo de “mejor resolución” o efectos de
sonido “de alta calidad”.
Mejorar el tamaño y detalle de las texturas, agregar más efectos
gráficos como sonoros en distintas áreas es algo considerable como lo
mínimo. También incluye no repetir los mismos traspiés que la versión de
consola, donde reportan uno que otro bajón en la fluidez en ciertos
niveles – optimización, por si quieren llamarlo así. La idea de hacer un
port a PC es aprovechar las mínimas bondades que ofrece la plataforma,
sino no tendría sentido una petición tan grande.
Ahora, si por alguna razón deciden meter PhysX de NVIDIA en el
cuento, o Eyefinity de AMD, genial, porque son más razones para elegir
por sobre una versión de consola.
Configuración Avanzada
La configuración avanzada de gráficos para Crysis 2, hecha por un fan de forma no oficial.
Con lo anterior, total capacidad para manejar la configuración
gráfica a destajo. ¿Niveles de SSAO, AF, FXAA, FOV, detalle de texturas?
¿Subtítulos activados, reverberancia, sonido en 5.1? Si nuestro equipo
se puede toda la configuración en “Alta calidad”, no deberíamos porqué
estar privados de semejante lujo o ajustes finos.
A sí mismo, también deberían recordar en From Software que no todos
tienen una tarjeta gráfica de USD$200 dólares o monitores en HD.
Aquellos que pusieron sus monedas en Dark Souls para PC y quieren
sacarle el jugo a su humilde equipo no deberían ser víctimas de un mal
port con opciones de calidad baja, media y alta. ¿Cierto, Crysis 2?
Mucho menos deberían dejar la configuración de botones de lado, lo que nos lleva al siguiente punto.
Priorizar teclado y ratón
Hay que sacarle el juego a ese teclado y ratón Razer que te costaron un riñón cada uno.
Obvio. Si vas a hacer un juego para PC, mínimo que esté hecho con
teclado y ratón en mente. Hay ciertos títulos que se escapan de la regla
porque como están construídos se hace difícilmente jugables estos
periféricos, RECOMENDANDO y no obligando a usar un control. Por ahí se
asoman Super Meat Boy, Renegade Ops, o FIFA 12 para PC.
Me encantaría ver una gráfica que diga cuántos usuarios tienen un
control conectado al PC, de esos buenos y no porquerías que se atascan
cada segundo. Además, el auge de los notebooks ha llevado a varios
jugadores a poner sus juegos en equipos portátiles de configuración
decente (aka “Sin gráficas Intel”). Y no creo que semejante inversión
sea para jugar Angry Birds con un ratón conectado por USB.
Ahí lo tienen chicos, las 5 claves del éxito para que Dark Souls
comience a imprimir dinero cuando llegue el 24 de Agosto. Lo interesante
será ver cómo cumplen cada uno de los puntos, si es que. Sabido es el
límite de recursos que puso Namco-Bandai a From Software para realizar este port, pero realizar más del mínimo le puede dar buenos dividendos a ambos en el largo plazo.