Así lo han confirmado un equipo de científicos del Reino Unido y la India en lo que parece ser una nueva especie de anfibios sin extremidades. El animal fue identificado por accidente en la zona occidental de Ghats en el estado de Kerala al sur de la India.
Unos especímenes que según cuentan los investigadores fueron hallados dentro de la tierra húmeda después de cavar sobre un arroyo de una montaña.
Las características de esta nueva criatura contarían con una longitud de 168 mm. y un color rosado aunque lo más enigmático sería al grupo al que pertenecen ya que no cuentan con extremidades como las cecilias.
Según ha contado Ramachandran Kotharambath, autor principal del hallazgo:
El animal fue identificado como una nueva especie después de extensas comparaciones con otros ejemplares similares de este grupo de anfibios.
El hallazgo fue posible a través de la colaboración de investigación entre el departamento de zoología de la Universidad de Kerala y el Museo Natural de Historia de Londres y ha sido reportado en la última edición de la revista Zootaxa.
A partir de aquí los siguientes estudios estarán encaminados en hallar su historia y el hábitat de estas especies aún por determinar aunque podrían indicar que grupos como las cecilias tienen una gran diversidad en la zona. Según Kotharambath:
El descubrimiento en la plantación señala que estos animales esquivos son muy vulnerables a las actividades antropogénicas y están viviendo en silencio justo bajo nuestros pies. Esta nueva especie no se enfrenta a una amenaza inmediata, siempre y cuando la estructura del hábitat se mantenga.