domingo, 29 de abril de 2012

Los Vengadores en el videojuego



Uno de los grandes temas de este fin de semana es sin duda el estreno de Los Vengadores, la película que tan cuidadosamente se ha planificado primero creando películas individuales de cada héroe y ligándolas a una trama común que ha dado paso a esta gran reunión. Es un momento inmejorable para repasar la relación entre el poderoso grupo de héroes y los videojuegos, una relación que no es tan prolífica como cabrría pensar. Lo cierto es que hay héroes que suelen aparecer en los videojuegos y mantener un grado alto de calidad. Batman y Spiderman son, sin duda, los que más y mejor se han utilizado hasta la fecha con títulos que van desde aceptables a auténticas joyas. Pero cuando se repasa a Los Vengadores que protagonizan la película -y evitamos hacer trampas como que Spiderman tiene el carnet de Vengador-, lo cierto es que se aprecia que no han protagonizado muchos juegos y además algunos de ellos no tienen la calidad que se merecerían personajes de tanto relumbrón.


Avengers Assemble!
Como grupo, la presencia de Los Vengadores es increíblemente escasa, con exactamente dos juegos y los dos con orígenes en los salones recreativos. El más conocido sin duda es el clásico “Captain America and the Avengers”, un Beat’em Up de Data East abierto a cuatro jugadores y con unos pequeños pero bien definidos gráficos que imitaban bien el trazo de los comics. También es el juego que más personajes de la película reúne, con el Capitán América, Ojo de Halcón e Iron Man luchando codo con codo como personajes seleccionables, a los que se une un clásico del equipo: Vision. En este juego, los personajes avanzan luchando contra enemigos y jefes finales propios de los comics como Klaw, El Mandarín, Juggernaut o Ultron entre otros, para finalmente encontrarse cara a cara con Calavera Roja, el archienemigo del Capitán América. Un brawler propio de su época, bien acabado y muy popular que acabó siendo convertido a varios formatos domésticos.

El segundo juego basado en Los Vengadores tiene el mismo nombre que el arcade, pero es un título muy distinto, un juego de plataformas y acción lanzado para NES protagonizado por Ojo de Halcón y el Capitán América, enfrentados al mismo enemigo final, Calavera Roja. Por último, el tercer título protagonizado por Los Vengadores es una rareza también de Data East, un One Vs One lanzado en 1995 y con gáficos 3D pero mecánica 2D llamado "Avengers in Galactic Storm". En él, el grupo se enfrenta contra los más destacados miembros de la raza alienígena Kree, usando una serie de combos y poderes, además de la habilidad de usar asistencia de compañeros -strikers-. De los héroes aparecidos en la película aparece el Capitán Amércia como uno de los personajes principales, con Thor e Iron Man como asistentes -ThunderStrike, un personaje hermanado con Thor y dotado de su propio martillo mágico creado por Odin, ocupa papel de personaje principal-.

Capitán América, el héroe de la libertad
Hasta aquí llega la lista de juegos protagonizados por Los Vengadores como grupo. Individualmente, es posible encontrar más variedad con algunos de los protagonistas de la película. Por ejemplo, están dos tempranos ejemplos de títulos del Capitán América. Su primera aparición data del 87, con “Captain America Defies the Doom Tube”, un juego aparecido en ZX Spectrum, C64 y Amstrad, una especie de aventura de acción que no tuvo las mejores críticas en su día, en buena parte por culpa de su falta de definición en las mecánicas de juego, su gran dificultad y poca emoción en los combates y encuentros que se iban desarrollando. En el segundo título del Capitán, hace equipo con Spiderman en un juego arcade de acción en donde los dos héroes se enfrentan contra enemigos como Rhino, Electro, Machete o Boomerang, hasta acabar con el enfrentamiento final contra el Doctor Muerte. Tampoco fue un título que destacara dado que sus mecánicas de juego no eran las mejores y tenía problemas de control, por lo que su recepción no fue la mejor. En general, dos oportunidades perdidas.

A partir de entonces hay un gran salto en el tiempo hasta la siguiente aparición del Capitán América en videojuegos, lo que refleja un poco la realidad de Marvel durante esos años, más volcada con el éxito de los X-Men y con sólo personajes incombustibles como Spider-Man haciéndoles sombra. Reflejo de eso, el personaje tiende a aparecer en cameos de juegos basados en el mismo hombre araña, como en Maximum Carnage, el brawler protagonizado por Spider-Man y Venom en el que el Capitán América aparece como asistente, o en Spider-Man, el genial título de Neversoft, donde interviene para salvar la vida del protagonista en el último momento. Más allá de su participación en juegos corales, que repasaremos al final, su situación individual se mantendría en relativo olvido hasta la llegada de su fantástica película, con su correspondiente juego que no resultó tan fantástico y quedándose en un muy limitado juego de acción con muy poco que ofrecer.

Thor, hijo de Odin, Dios del Trueno
Peor suerte a título individual han tenido otros personajes. Thor ha sido un personaje que se puede considerar como olvidado dentro del videojuego, sin un juego protagonizado exclusivamente por él hasta el reciente -y muy mediocre- juego basado en la película. Ignorado en los videojuegos de Los Vengadores, relegado al papel de apoyo en Galactic Storm -con su clon ThunderStrike como principal, para añadir sal a la herida. El Dios del Trueno definitivamente no ha tenido una trayectoria estelar. Pero, rebuscando un poco, tenemos una honrosa excepción. Es cierto que casi todos los juegos basados en la película de Thor son tremendamente decepcionantes, pero la versión desarrollada para DS, a cargo de WayForward, se eleva muy por encima de los demás. Con detallados gráficos 2D y algunas batallas realmente espectaculares, este juego es el mejor protagonizado por el hijo de Odin sin lugar a dudas; no es perfecto y a veces tiende a la monotonía, pero es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con un personaje como este.

¡¡Hulk Aplasta!!
Por otro lado, Hulk sí ha contado con algo más de presencia. Protagonizó una de las entregas de Questprobe, unas aventuras gráficas centradas en personajes Marvel para ordenadores de 8 bits. Posteriormente, también tendría su propio juego para las 32 bits: The Incredible Hulk: The Pantheon Saga, un juego basado en una de las sagas más conocidas del personaje que sin embargo no gozó de la misma calidad, quedándose en un título bastante mediocre y muy por debajo de las cosas que publicaba Eidos en esa época de apogeo. Sin embargo, su momento de redención llegaría con un juego fantástico unos años más tarde: The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, un juego para PS2, GC y Xbox realizado por Radical Entertainment Con diseño Sandbox, Radical intepretó a la perfección lo que se podía hacer con un personaje como Hulk en un entorno abierto, dando al jugador una sensación de poder y capacidad de destrucción muy notables que hicieron que este título destacara -además de poner la semilla de Prototype-. Posteriormente llegaría los dos juegos relacionados con las dos películas de Hulk: el primero, basado en la dirigida por Ang Lee, lo haría la propia Radical, que aunque hizo un trabajo competente no acertó a emular lo conseguido en su anterior proyecto, quizás condicionados por la película y algunas ideas poco afortunadas -¿sigilo en un juego basado en Hulk? ¿en serio?-, mientras que el segundo título basado en la película protagonizada por Edward Norton se quedó simplemente en mediocre.


Iron Man, el Vengador Dorado
En cuanto a Iron Man, su paso por los videojuegos no ha sido muy afortunado en aquellos juegos no corales en los que ha participado. Ignorado en la época de los 8 bits, la primera vez que su nombre aparece específicamente en un título es con el extraño "Iron Man / X-O Manowar in Heavy Metal", un arcade de acción con gráficos 3D en un entorno 2D en el que los dos personajes debían avanzar por escenarios y vencer a varios supervillanos para evitar una crisis cósmica. Era un juego técnicamente muy limitado y con ciertos problemas de control, fluidez y dirección en general, por lo que fue duramente criticado en su época. Para la siguiente aparición individual de Tony Stark, hay que irse al 2003, en donde apareció un juego bastante decente del Vengador Dorado para GBA llamado The Invincible Superman, algo corto, pero un buen trabajo en la creación de sprites y un desarrollo competente y ágil de vieja escuela, que lo hacía un título entretenido de jugar. El siguiente salto ya nos lleva a las dos películas que preceden a la de Los Vengadores, con Robert Downing Jr. bordando el papel del multimillonario propietario de las empresas Stark y prestando su voz a un juego que nunca consiguió estar al nivel, presentando en ambos casos productos bastante flojos. Por lo demás, hay cameos y menciones en otros títulos, como en el juego de El Increíble Hulk, donde hace de jefe, o en el de Punisher, donde hace un breve cameo para lamentarse del estado en que se ha quedado sus oficinas después de que Frank Castle abortara los planes de The Eternal Sun de robar piezas de armadura.

Tampoco se nos puede olvidar que personajes como Ojo de Halcón o la Viuda Negra, con un papel importante en los comics y en la película gracias a la presencia estelar de Scarlett Johanson, no tienen apenas presencia individual en los videojuegos. Sin embargo, Nick Furia sí la tiene en su versión clásica junto a Frank Castle en el brawler The Punisher de Capcom, como segundo jugador, además de aparecer en papeles relevantes en una buena variedad de títulos como Spider-Man: Fiend or For, Web of Shadows, X-men Legends II o los dos Ultimate Alliance.

Títulos Corales
Más allá de los juegos basados en Los Vengadores y los títulos individuales de cada uno de los protagonistas, la presencia más destacada de muchos de estos personajes se encuentran en juegos corales, compartiendo escena con otros muchos héroes y villanos. Huelga decir que Capcom ha hecho mucho por dejar a los jugadores que controlen a sus héroes favoritos. Gracias a títulos como los One Vs One Marvel SuperHeroes, Marvel SuperHeroes 2 y los tres Marvel Vs Capcom, se ha podido luchar con personajes como Iron-Man, Hulk, Thor o el Capitán América. El Dios del Trueno se hizo más de rogar y no apareció hasta la tercera entrega de Marvel Vs Capcom 3, pero los otros tres han sido clásicos de la serie y han estado presentes desde el principio -un juego Marvel de Capcom no es lo mismo sin Iron Man y su Ion Cannon-. Con voces bien escogidas, gran mimo en las animaciones y caracterización, y la calidad general de los juegos, Marvel tiene mucho que agradecer a la compañía de Osaka en lo que se refiere al buen tratamiento de sus licencias. Y quizás también deban recordar lo que pasó la última vez que dejaron que otra compañía usara la licencia para hacer su juego de lucha, cuyo resultado fue el poco brillante Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects de EA.

El otro gran juego coral en el que intervienen buena parte de los personajes de la película son los Marvel Ultimate Alliance. El primero fue una grata sorpresa, un action RPG con una sorpredente cantidad de contenido y una historia de proporciones cósmicas planteada con gran atención al detalle y conocimiento del universo Marvel. Entre otros muchos personajes disponibles, el Capitán América, Iron Man, Nick Furia y Thor están disponibles para formar equipo. Hulk aparecería posteriormente en un DLC para 360, mientras que Ojo de Halcón y la Viuda Negra también presentarían batalla en la versión de PSP. Ultimate Alliance era una auténtica delicia en multijugador cooperativo y un pequeño tesoro para fans de Marvel, por lo que su secuela no soprendió nadie. Marvel Ultimate Alliance 2 cogió el argumento del gran crossover Civil War y ofreció otra gran campaña repleta de acción y guiños, con más personajes disponibles y más supervillanos y jefes finales, pero no se consiguió superar lo conseguido por el primero. Desde el 2009 que apareció no se ha vuelto a saber nada de Ultimate Alliance y el estudio responsable, Vicarious Vision, tiene entre manos el gran éxito conseguido con Skylanders, así que no se sabe bien si Activision, la casa madre del estudio, estaría otra vez dispuesto a continuar la serie -ciertamente, los aficionados no la han olvidado y la búsqueda de Marvel Ultimate Alliance 3 lleva a numerosos foros con fans pidiéndola o aportando ideas de cómo podría plantearse.

Aunque menos conocidos, hay otras iniciativas corales funcionando en el videojuego, aunque orientados a otro tipo de público, como el juego Super Hero Squad Online, un MMO orientado a niños con personajes del universo Marvel. Hasta aquí llega la historia de Los Vengadores en los videojuegos, la conocida al menos. Han habido numerosos proyectos cancelados basados en estos super héroes. Por ejemplo, se ha visto un prototipo del segundo juego de lucha que EA estaba preparando después de Nemesis. También se intentó crear un MMO de corte similar a DC Universe, pero no terminó de cuajar y se canceló. Y se sabe que la propia película iba a contar con su videojuego correspondiente a cargo de THQ pero que quedó abortado cuando la compañía cerró el estudio de Australia responsable y canceló el proyecto dados sus problemas financieros. Desde Marvel se ha asegurado que quieren desarrollar juegos basados en la película, y dado el éxito de crítica y las ventas en taquilla que está registrando, sería una buena oportunidad para hacerlo. Quizás al no tener que lanzarse simultáneamente con la película -y después de los numerosos fracasos vistos con este formato en los últimos años- sería también un buen momento para imitar el modelo Warner con Batman y conseguir un gran proyecto que haga justicia a la historia y presencia de estos personajes, en vez de un triste producto relacionado. De momento, habrá que conformarse con imaginar las posibilidades y ver cómo se desarrolla el futuro.
Los Vengadores en el videojuego Captura de pantalla
Leer más...

Lionhead no guiará su futuro por títulos como Fable Heroes


Fable Heroes no será un indicador del futuro de Lionhead. El diseñador jefe del juego, Ted Timmins, declaró que este título "de ninguna manera va a fijar la dirección futuro de Lionhead o de los juegos que lancemos", aunque "es un juego de Lionhead, pero ha pasado por un proceso muy diferente, al surgir de un Creative Day."

Timmins comprende que "hay mucha gente desesperada por noticias sobre cualquier futuro título de Fable", aunque "espera que la gente considere [a Fable Heroes] como un acompañamiento a la serie que trata de expandirla y llevarla por un camino ligeramente diferente".

No podía faltar la alusión a la figura de Peter Molyneux, al que calificó de "irremplazable", pero "la nueva Lionhead va a estar más centrada en muchos individuos. Mucha creatividad, mucha innovación desde varias opiniones diferentes." Timmins considera que "la nueva Lionhead va a centrarse en mucha gente trabajando juntos y creando grandes cosas."

Fable Heroes llegará a XBLA la semana que viene, mientras que septiembre será el mes donde tenga lugar el lanzamiento de Fable: The Journey para Kinect.
Fable Heroes (360) Captura de pantalla
Leer más...

Warner Bros Montreal hará un anuncio la próxima semana


Warner Bros Interactive tiene previsto realizar un anuncio la próxima semana, un anuncio que en principio estaba previsto para hace pocos días y que, por distintas circunstancias, ha sido pospuesto a la primera semana de mayo.No se sabe qué tipo de anuncio podría ser, pero Warner Bros Montreal se encarga actualmente de la conversión del excelente Batman: Arkham City a Wii U.Recordamos que Warner Bros Montreal es un estudio de reciente creación (2010) que actualmente se encuentra reclutando personal para varios puestos.
Leer más...

Disney lanzará película ambientada en 8-bits


"Wreck-It Ralph"
El próximo 2 de noviembre, Disney estrenará Wreck-It Ralph, una película hecha en 3D, pero ambientada en un mundo de 8 bits que contendrá varias similitudes con los juegos de antaño.
Según Disney, el protagonista parecido a Donkey Kong viajará a través de varias generaciones de videojuegos con el propósito de eliminar su estigma de villano y convertirse en el héroe del cuento.
Para deleite de los nostálgicos el filme contendrá varios cameos que incluyen a Bowser, Kano, Doctor Robotlink, Doctor Wily, Clyde, Coily, Zangief y M. Bison. De hecho, este último contará con la voz de Gerald C. Rivers, responsable de los diálogos de M. Bison en las últimas entregas de Street Fighter.
Tal vez no sea su objetivo, pero esperemos ver un Fatality de Kano buen homenaje a lo que fue una de las etapas más importantes para la industria de los videojuegos. Queda en las manos de Disney la gloria o el fracaso.
Los dejamos con el teaser de la cinta


Leer más...

Los primeros espectadores de The Hobbit ponen algunos reparos a sus 48 cuadros por segundo


Hobbit
Hace unos meses atrás, Peter Jackson decía que filmar películas a 24 cuadros por segundo era algo irrelevante, y que su apuesta con The Hobbit y los 48 cuadros por segundo iban a significar el primer paso hacia un cambio en la industria. El Hobbit se estrena hacia finales de este 2012, ya hubo gente que tuvo acceso a diez minutos de metraje de la película… y las reacciones han estado algo mezcladas.
Según quienes asistieron a la presentación, la película se ve definitivamente más nítida y los personajes animados vía CGI tienen “mayor presencia” en el metraje. Sin embargo, los actores de carne y hueso tienen un look algo diferente, y dado principalmente por la velocidad a la que se proyectan las imágenes en pantalla, más rápido que el estándar convencional del cine a 24 cuadros por segundo.
Incluso, algunos fueron más lejos y llegaron a comparar lo que vieron con las trasmisiones deportivas que llegan a 60 cuadros por segundo: “Me recuerda a la primera vez que vi un Blu-ray, en el sentido que se pierde esa calidez habitual de las películas. Me pareció estar viendo un documental de esos ‘tras las cámaras’”, dijo un asistente al evento (que además es dueño de una cadena de salas de cine).
Lo cierto es que esos dichos no dejan de tener cierto asidero, ya que normalmente los programas de televisión y las transmisiones deportivas se filman y transmiten a una frecuencia de 60Hz o 60 cuadros por segundo, por lo que teóricamente, The Hobbit queda más cerca de entregar esa sensación de suavidad y fluidez, antes que la del cine tradicional. Similar a la tecnología de algunos televisores que fuerzan los 120Hz haciendo que las películas tengan un “feeling visual” diferente, aunque en este caso y por estar filmada de forma nativa a mayor velocidad, finalmente el efecto esté mucho mejor logrado.
También puede ser una simple cuestión de costumbre; el cine tradicionalmente se ha quedado estancado en los 24 cuadros por segundo que, más allá de la nitidez o de la calidad de la imagen proyectada, son una de sus marcas registradas. Como siempre, el tiempo dirá.
Leer más...

Le apretó los genitales hasta causarle la muerte



Una muerte nada usual es la que vivió un hombre en China luego de que una mujer le apretara los testículos.
De acuerdo a información de la página China Daily, una mujer de 41 años que conducía una motoneta se detuvo frente a una tienda, cuando el hombre del negocio le informó que no podía estacionarse en ese lugar, la fémina estalló en furia y reaccionó apretándole los genitales hasta que el hombre del negocio se desvaneció.
A pesar de que el hombre fue llevado de urgencia al hospital, la reacción de los médicos fue nula y perdió la vida.
Leer más...

Mujeres con falda corta son grabadas en los supermercados


Algunos empleados de la cadena alemana de supermercados de descuento Aldi grababan sistemáticamente imágenes de vídeo de clientas con falda corta o escote generoso, según revela el semanario alemán Der Spiegel en su nueva edición.
Añade que los encargados de esos comercios dirigían las cámaras de control remoto con el uso del zoom cuando esas clientas se inclinaban para tomar algún producto de las cámaras congeladoras o se agachaban ante alguna estantería.
La revista destaca que los jefes de esas tiendas, que controlan las cámaras de seguridad, grababan en CDs las imágenes, que luego se intercambiaban entre colegas de localidades como Fráncfort, Duisburgo y otras del estado de Hesse, en el centro del país.
En una respuesta por escrito a preguntas del semanario, la dirección de la cadena de supermercados de descuento señala que “no se puede descartar el comportamiento erróneo de algún empleado aislado”.
“En el caso de que se tenga conocimiento por parte de la dirección de algún abuso, este será investigado inmediatamente, prohibido y tendrá las adecuadas consecuencias disciplinarias”, agrega la nota.
Der Spiegel señala que, tras el escándalo en 2008 por las operaciones de vigilancia con vídeo de sus empleados, Aldi ha pasado de controlar la zona comercial de sus tiendas a la sección de las cajas de pago, lo que legalmente resulta polémico.
Revela también que empresas de detectives contratadas por Aldi han llegado a instalar pequeñas cámaras de vídeo, no solo en el área comercial abierta a los clientes, sino en los espacios reservados exclusivamente a los empleados y sin su conocimiento.
En su respuesta a Der Spiegel, Aldi asegura que las cámaras instaladas en la zona de cajas de ninguna manera permiten ver las claves que los clientes utilizan para activar sus tarjetas de crédito o débito y que su colocación obedece únicamente a la prevención del riesgo de atraco. 
Leer más...

Leyendas urbanas en el cine



El cine tiene sus propias ‘leyendas urbanas’ o rumores sobre anécdotas, hechos y curiosidades acerca de películas o sucedidas a actores, actrices, directores,… dentro o fuera del plató. Hechos e historias en muchos casos increíbles o ridículos, pero que por su propagación ‘boca-oreja’ se acaban convirtiendo en creíbles o en ‘casi verdad’.
En algunos casos han sucedido tal cual circulan, en otros con pequeñas o grandes variaciones y en otros cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Quizá lo más inquietante es que algunas de ellas ni se han confirmado ni desmentido.
1. La Maldición Poltergeist
Una serie de muertes inexplicables se sucedieron durante el rodaje la trilogía de Poltergeist. Muertes que afectaron a diferentes miembros del rodaje.
¿Verdadero o falso? Desgraciadamente este caso es verdadero. La intérprete de la hija adolescente de la atemorizada familia, la joven Dominique Dunne, hermana de Griffin Dunne, moría a manos de un antiguo novio. A esta se unieron posteriormente las muertes de Julian Beck, de cáncer de estómago, y Will Sampson, el conocido intérprete con rasgos indios de Alguien voló sobre el nido del cuco, que falleció tras complicarse una operación de corazón a la que fue sometido. Por último, la joven Heather O’Rourke moría repentinamente a los 12 años de edad tras una poco común infección intestinal.
2. La Muerte de Brandon Lee
La muerte del Brandon Lee filmada en El Cuervo. El hijo de Bruce Lee murió a los 27 años de un disparo accidental durante el rodaje de esta película. Se dice se comenta que la escena puede verse en la película.
¿Verdadero o falso? Ni verdadero, ni falso…. está sin confirmar, lo único confirmado es que la policía se incautó del negativo.
3. El Misterioso Rodaje de ”La Profecía”
El misterioso rodaje de La profecía. El rodaje de esta película estuvo rodeado de misterios y muertes extrañas según se cuenta.
¿Verdadero o falso? Verdadero, el propio Richard Donner, director de la cinta, comenta en los extras del DVD que además de sucesos inexplicables, hubo gente que murió en extrañas circunstancias de las maneras más horrorosas posibles.
4. Las Muertes reales de ”Holocausto Caníbal”
Las Muertes reales de Holocausto Canibal. Según el rumor, se cuenta que el director de esta famosa película había sacrificado a los propios actores de la película para que las muertes fueran mas reales.
¿Verdadero o Falso? En parte verdadero y en parte falso. Si hubo muertes reales en Holocausto Canibal, pero no de actores de la película, si no de animales. Hasta llegaron a detener al propio director de la película.
5. Sylvester Stallone, actor porno
Parece que la súper estrella de Rocky y Rambo comenzó su carrera cinematográfica en otro género diferente al de la acción. Según se comenta lo hizo rodando una película porno en la década de los 70.
¿Verdadero o falso? Verdadero, Stallone hizo el papel protagonista de The Party at Kitty and Stud’s, una cinta clasificada X por la que se dice que cobró 200 dólares.
6. El anuncio de Bette Davis en prensa
El anuncio de Bette Davis en prensa. ‘Se ofrece actriz con 30 años de experiencia en el cine y todavía animosa. Con dos Oscar’, era lo que rezaba el anuncio que puso la actriz en un periódico para buscar trabajo cuando, tras una importante y prestigiosa carrera como actriz, entrase en decadencia y ningún estudio contase con ella para rodar película alguna.
¿Verdadero o falso? Verdadero, además, tras el anuncio consiguió papel protagonista de Qué fue de Baby Jane.
7. El Fantasma de ”Tres Hombres y un Bebe”
El fantasma de Tres hombres y un bebé. En uno de los fotogramas de la película se ve una silueta o imagen extraña detrás de la cortina de una ventana. A partir de ello corrió la leyenda de que se trataba de la aparición de un niño, supuestamente fallecido en aquella misma habitación años antes. La bola de nieve se hizo cada vez más grande, hasta llegar a afirmarse que el chico se suicidó en esa misma habitación arrojándose por la ventana.
¿Verdadero o falso? Falso, lo que se ve en la imagen no es ninguna aparición fantasmagórica, se trata de una reproducción en miniatura del propio Ted Danson, que por entonces estaba realizando una campaña de publicidad y dejó descuidada su propia imagen de cartón que acabó apareciendo en pantalla.
8. El epitafio de Groucho Marx
El epitafio de Groucho Marx. Se ha dicho en numerosas ocasiones que sobre la lápida del actor situada en el Eden Memorial Park de San Fernando (Los Ángeles) está escrita la frase ‘perdonen que no me levante’.
¿Verdadero o falso? En realidad se trata de un falso mito, en la tumba sólo se puede leer su nombre y la fecha de su nacimiento y muerte, además de una estrella de David.
9. La Nube de ”El Rey León”
La nube de El Rey León. En una escena de la popular película de Disney en la que Simba aparece deprimido en el borde de un desfiladero y en la que la perspectiva nos permite contemplar el cielo, hay dibujada una nube cuyas formas trazan la palabra ‘sex’ (sexo). Se ha dicho que se trataba de un mensaje subliminal.
¿Verdadero o falso? Es difícil de determinar. Lo cierto es que, con un poco de imaginación, se puede leer la palabra. La cuestión es: ¿se hizo premeditadamente para servir de mensaje subliminal? Lo dudamos.
10. La Leyenda de la Bruja Blair
Imágenes reales en El proyecto de la bruja de Blair. Esta pequeña producción se convirtió en un gran éxito de taquilla inesperado. Como en casi toda película de terror que se precie, corrió sobre ella un rumor. Se decía que el metraje de la película, rodada cámara en mano, incluía imágenes reales ya que se trataba del material rodado por tres estudiantes que desaparecieron mientras grababan un documental sobre una mítica bruja.
¿Verdadero o falso? Totalmente falso. La leyenda urbana fue producto de la campaña promocional que se hizo de la película, muy al estilo de la anterior Holacausto Canibal. Por otra parte, tan sólo hace falta quedarse a ver los títulos de crédito finales de la película para leer ‘All characters are fictional…’.
11. El Suicidio en ”El Mago de Oz”
Dorothy, el hombre de hojalata y el de paja cantan alegremente por el incomparable camino de baldosas amarillas de El Mago de Oz (1939). En el fondo del plano general se aprecia una figura en movimiento… una figura que según cuenta la leyenda se está suicidando (ahorcándose) justo en ese mismo momento. Dependiendo de las fuentes, unos dicen que la persona que se quita la vida es un técnico y otros que es uno de los actores que hace de enano en el mundo de Oz.
¿Verdadero o Falso? Tal y como comenta el escritor Stephen Cox, en su libro homenaje The Munchkins of Oz (1989), y tal y como se puede ver (casi) claramente en las imágenes del momento, el supuesto suicidio no es más que un ave moviendo la cabeza y abriendo las alas, una grulla utilizada para el diseño de producción. De momento, el único suicidio oficial relacionado con la película es el de la actriz Judy Garland (Dorothy) en 1969.
12. Concurso de imitadores de Charlot
Concurso de imitadores de Charlot. La rumorología señala que el actor Charles Chaplin se presentó a un concurso de imitadores de Charlot y que, sin embargo, no ganó, sólo quedó en segundo lugar.
¿Verdadero o falso? Otra ‘leyenda urbana’ sin confirmar.
13. Los Seis Dedos de Marilyn Monroe
Los seis dedos de Marilyn Monroe. Sobre esta rubia, mito del cine, circulan un par de rumores o leyendas negras. La primera que tenía seis dedos en cada pie. El rumor se extendió a partir de unas fotos borrosas de la actriz tomadas en la playa.
¿Verdadero o falso? Falso, la actriz tenía cinco dedos en cada pie, como la mayoría de los seres humanos.
Sin embargo, sí se considera verdad la el hecho de que ella pusiera un anuncio en el periódico buscando compañía. Un anuncio al que nadie contestó.
14. El Oscar de Marisa Tomey
El Oscar de Marisa Tomey. Una de las grandes leyendas urbanas que corren alrededor de los Oscar es la que concierne al Oscar conseguido por la actriz Marisa Tomey. Se dice que el premio no fue totalmente legítimo, sino que más bien se deió al error que cometió Jack Palance al leer mal la papeleta de Mejor Actriz Secundaria y premió a la protagonista de Mi primo Vinnie. Premio bastante sorprendente, sobre todo por las rivales con las que competía (Vanessa Redgrave entre ellas).
¿Verdadero o falso? En principio, falso. Es más, ante la intensidad del rumor, la Academia intervino y dijo que, en caso de error, los notarios habrían intervenido.
15. Monopatines voladores de ”Regreso al futuro”
Monopatines voladores de Regreso al futuro. ¿Te acuerdas de los monopatines voladores que Michael J. Fox utilizaba en este filme? Pues corrió la noticia de que iban a ser comercializados al gran público.
¿Verdadero o falso? Evidentemente, esos monopatines jamás se fabricaron ni fueron puestos a la venta, se trató de una gran broma.
16. Stanley Kubrick y Hal 9000
El director pidió permiso a la empresa de ordenadores IBM para llamar al ordenador de 2001: Una odisea del espacio con ese nombre. Al serle denegado, llamó a esta computadora de inteligencia artificial HAL, que son las letras anteriores a cada una de las siglas IBM.
¿Verdadero o falso? En realidad HAL es el nombre del acrónimo del inglés Heuristically programmed ALgorithmic computer. El escritor y co-guionista del filme ha señalado en alguna ocasión: ‘a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic’.
17. El Doble Muerto de ”Ben-Hur”
Muerte de un especialista en Ben-Hur. Esta es otra de las grandes leyendas del cine, por la que se afirma que durante el rodaje de la carrera de cuadrigas de Ben-Hur un doble del actor Stephen Boyd acabó muriendo. Es más, se comenta que William Wyler, el director, introdujo la escena de la muerte en el montaje final para mayor indignación de la viuda del difunto.
¿Verdadero o falso? Falso, lo tuvieron que negar los responsables de la cinta, y en su biografía, Charlton Heston también niega que esto sucediese en realidad.
18. Las habilidades de Errol Flynn
Del protagonista de Robin Hood de los bosques llegó a afirmarse que tenía la habilidad de tocar el piano… y no con las manos, sino con otra parte más íntima de su cuerpo. Hay quien aseguró que el actor era capaz de tocar el piano con el pene y que así lo hacía en las orgías que celebraba en su casa cuando alcanzaba el estado de plena intoxicación etílica.
¿Verdadero o falso? Una leyenda urbana que está sin confirmar. Él mismo reconocía que sus grandes pasiones fueron las buenas peleas, el whisky añejo y las mujeres jóvenes, pero jamás habló de su ‘extraña pasión’ por la música.
Leer más...

Falleció el inventor de la tarjeta con chip


El inventor de la tarjeta con chip, el francés Roland Moreno, murió el domingo en París a la edad de 66 años, anunció el diario Le Parisien en su portal internet.
Moreno, quien nació el 11 de junio de 1945 en El Cairo, tenía pasión por la electrónica. Presentó la primera versión de la tarjeta con chip en 1974 y solicitó un total de 45 patentes durante los cinco años siguientes.
No obstante, veinte años después, esas patentes pasaron al dominio público, lo que provocó dificultades financieras a la empresa Innovatron, fundada por Moreno en 1972.
En 2000, Moreno anunció que daría un millón de euros a quien lograra quebrar el código de una carta con chip en un plazo de tres meses, lo cual no ocurrió.
La tarjeta con chip ha sido usada de varios modos diferentes, por ejemplo como tarjeta de crédito bancario o como tarjeta SIM para los teléfonos celulares. 
Leer más...

¿Fue modificado el cameo de Stan Lee en Los Vengadores?


Imagen del set de rodaje de The Avengers (2012), el cameo de Stan LeeTras un visionado de “Los Vengadores” y saber todos los detalles del set de rodaje de Stan Lee, uno se da cuenta de que hay algo que no casa bien.
Eso se debe a que lo uno ya sabía, y lo que finalmente acaba viendo no encaja ni con calzados, y por tanto uno llega rápidamente a la conclusión de que el cameo habría sido modificado, pudiendo existir realmente dos cameos del guionista creador de gran parte de los personajes de Marvel.
A continuación se van a dar detalles de la película, por lo que aviso de spoilers para los que no hayan visto.

Durante el visionado de la cinta, y estando prácticamente por el final, me percaté de que todavía no había podido ver el cameo de Stan Lee. Lo que me hizo cuestionarme incluso si se me había pasado por alto, algo raro ya que los cameos de este señor han ido ganando importancia y cada vez menos queda reducido a un segundo plano.
Fue entonces al final del todo, en ese repaso de las diferentes cadenas de televisión que recogían opiniones del público general sobre la existencia de los superhéroes, cuando Stan Lee hace acto de presencia. En él parece que está sentando frente a alguien (yo diría que parece estar jugando una partida de ajedrez), cuando se vuelve y dice una frase por el estilo a: “¿Superhéroes en Nueva York? Dame un respiro”.
Imagen de The Avengers (2012), cameo de Stan Lee
Debo reconocer que me quedé sorprendido porque ya habíamos ver Stan Lee rodando su cameo, y no, no era ese el cameo. Es más, él mismo desveló que compartía la escena con el Capitán América a quien dirigía una frase (según él una de las más divertidas que jamás ha dicho), y que incluso no llevaría sus gafas porque causaban problemas de reflejo con los focos.
Concretamente era una escena en la que Steve Rogers está sentado en unas mesas de un cafe en la calle, leyendo un archivo de Stark. Entonces la camarera se le acerca y coquetea con él, viéndose en un segundo plano a Stan Lee, para después dirigile una frase.
Entonces todo el mundo empieza mirar hacia arriba. Han llegado a los chitauri, y están disparando a diestro y siniestro. Entonces la camarera dirige a todo el mundo al interior del local como medida de protección. Aparece el primero de los leviatanes, y también el Quinjet estrellándose en Park Avenue.
Imagen del set de rodaje de The Avengers Imagen del set de rodaje de The Avengers Imagen del set de rodaje de The Avengers Imagen del set de rodaje de The Avengers Imagen del set de rodaje de The Avengers Imagen del set de rodaje de The Avengers (2012), el cameo de Stan Lee Imagen del set de rodaje de The Avengers Imagen del set de rodaje de The Avengers
¿Dónde está esa escena? Algunas de esas cosas sí las podemos ver en el metraje final, como por ejemplo la camarera dirigiendo a la gente al interior del local o el leviatán y el Quinjet, pero el resto no.
Por ello creo que esa escena fue una de las varias de Steve Rogers en el mundo actual que se acabaron eliminando, quedándose el cameo de Stan en la sala de edición.
La eliminación de esa escena provocó algunos cambios. Por ejemplo en la película se ve que el Capi llega a la zona del incidente en el Quinjet, mientras que según la descripción él ya estaba allí, por lo que tal vez tuvieron que rodar esos segundos nuevamente para poner al Capi en el interior y saliendo corriendo de la nave. De mismo modo, tuvieron que rodar un cameo para Stan Lee. ¿Y donde ponerlo? Pues al final que es donde mejor encaja.
Sabemos que no habrá edición del director de la película en la que se incluyan esas escenas, pero sí que esas escenas formarán parte de los contenidos extras del DVD / Blu-ray. La duda entonces es, ¿podremos ver ese otro cameo de Stan entre esos contenidos?
Leer más...

Iron Man 3 se empezará a rodar la semana que viene


Imagen de The Avengers / Los Vengadores (2012)
A pesar de que las informaciones oficiales apuntan que hasta mediados de mayo no se empezaría a rodar “Iron Man 3″, siempre hubo rumores de que el rodaje podría realmente comenzar entre la última semana de abril y la primera de mayo. Ahora recibimos información bastante fiable de que le rodaje comenzará la semana que viene.
La información de los propios medios de comunicación de Wilmington (Carolina del Norte), la primera localización del set, que informan que en algún momento de la semana que viene dará comienzo el rodaje, apuntándose incluso que alguno que ya se habría podido rodar algunas cosas durante esta semana.

Además de saberse como es obvio que se han tenido que firmar acuerdo de confidencialidad de no filtrarse nada, se comenta que el Cameron Art Museum, situado en la propia ciudad, será uno de los posibles lugares de trabajo. Por lo que he estado investigando, no he visto nada realmente especial que haya en dicho museo.
Imagen del Cameron Art Museum, de Wilmington (Carolina del Norte)
Situada tras los acontecimientos de “The Avengers” / “Los Vengadores”, estaremos ante una historia al estilo de un thriller de Tom Clancy, y con Iron Man luchando contra villano del mundo real. Se intentará recuperar la esencia de la primera en el sentido de que se centrará en Tony Stark, no teniendo tan presente al resto de héroes. Así, Tony será consciente de los acontecimientos narrados en “Los Vengadores” pero no se harán continuas referencias al resto de superhéroes.
Sobre la trama se desconocen detalles concretos, salvo que cogerá ideas de la saga ‘Extremis’ de los cómics (escritos por Warren Ellis y dibujados por Adi Granov y publicados entre 2005 y 2006).
Por el momento, el reparto para la película lo conforman: Robert Downey Jr. como el multimillonario, playboy, filántropo y genio Tony Stark; Gwyneth Paltrow como la secretaria e interés amoroso de Tony, Pepper Potts; Don Cheadle como su gran amigo Rhodey; Jon Favreau como el chófer y asistente personal Happy Hogan; Ben Kingsley como el villano secundario (¿Mandarin?); Guy Pearce como el científico Aldrich Killian; Jessica Chastain como una sexy e inteligente científica (¿Maya Hansen?) y Andy Lau como un científico chino aliado de Tony Stark.
Escrita por Drew Pierce y Shane Black (más aportaciones creativas de Robert Downey Jr.), y bajo la dirección también de Black, se estrenará el 3 de Mayo de 2013.
Leer más...

La tercera temporada de The Walking Dead se empezará a grabar la semana que viene


Imagen de la segunda temporada de The Walking Dead
Aunque en muchos lugares aparece el día 31 de mayo como el comienzo de grabación de la tercera temporada de “The Walking Dead”, e incluso el otro día así lo comunicábamos desde aquí, parece que ésta podría tener lugar a partir de la semana que viene.
El encargado de dar la noticia ha sido el propio Robert Kirkman, creador de los cómics y productor ejecutivo del serial.

La duda está en dónde comenzará esta grabación, ya que no es hasta el 31 de mayo cuando tienen disponibles los estudios Raleigh de la ciudad de Senoia (estado de Georgia, Estados Unidos), que es uno de los principales lugares de grabación. Seguramente este tiempo lo pasarán grabando escenas de zonas rurales.
El estreno de la nueva temporada está previsto para este Otoño, con un total de 16 episodios divididos nuevamente en dos partes. Los dos personajes que ya se saben se incorporarán en esta temporada son Michonne (Danai Gurira) y el Gobernador (David Morrissey).
Leer más...

Nueva imagen de Hulk en The Avengers / Los Vengadores


Imagen de The Avengers / Los Vengadores (2012)
Espectacular imagen me he encontrado de Hulk en “The Avengers” / “Los Vengadores” navegando por la red. Una captura que pone una vez más de manifiesto el espectacular trabajo que han realizado desde Marvel para intentar traernos la versión más realista del gigante esmeralda.
Ya en cines en formato 2D, 3D e IMAX, también en VOS.
Leer más...

Max Landis nos da algunos detalles del guión de la secuela de Chronicle


Imagen de Chronicle (2012)
Dados los impresionantes datos de taquilla que hizo “Cronicle” (presupuesto de 12 millones de dólares, taquilla en Estados Unidos de 64’3 millones y taquilla fuera de 58 millones) hacen evidente que 20th Century Fox se plantee realizar una secuela. Aunque eso sí, asegura que si la hacen debe ser porque la historia sea buena y mantenga la “honestidad e integridad” de la original, según palabras del directivo Tom Rothman.
Max Landis, guionista y co-escritor de la historia de la primera, ya está trabajando en un primer borrador de la secuela (para el que presumiblemente también habría aportado algunas ideas Josh Trank, director y co-escritor de la historia de la primera). Un escrito en base al cual desde Fox decidirán si darle luz verde al proyecto.

No lleva más de dos o tres meses trabajando en él, pero Landis ya nos avanza algunos de los detalles de su enfoque para la continuación:
Ese material editado de la primera película es una cosa. No se puede negar que ha habido coches siendo lanzados por los aires en Seattle. Viste todo esos helicópteros. El mundo ha cambiado. Ese es el final de ‘Chronicle’. Y las cosas van a ser diferente ahora. No se puede ocultar lo que pasó.
Landis parece que creará así un mundo en el que la gente es consciente de que existen personas con poderes. Habrá que ver por tanto qué alicientes pondrán para crear una buena historia con fundamento.
Lo que sí tiene claro el escritor es el regreso de un personaje, el de Matt Garetty, interpretado por Alex Russell:
Me encantó Matt y me sentí realmente mal por él porque entendí cómo de perezoso es emocionalmente y cómo realmente no hace lo que está haciendo. Y eso es por lo que voy ha hacerle pasar por un infierno.
Del mismo modo ha asegurado que la pelíucla será sobre “el primer supervillano del mundo”.
Leer más...