Edición original: DC Universe by Alan Moore USA
Fecha de salida: Agosto de 2012
Guión: Alan Moore
Dibujo: Dave Gibbons, Klaus Janson, Jim Baikie, Kevin
O’Neill, Rick Veitch, Joe Orlando, Hill Willingham, Travis Charest, Curt
Swan, George Pérez y varios más.
Formato: Tomo cartoné, 304 páginas
Precio:25€
Alan Moore se ha convertido por méritos propios en
una leyenda del mundo del cómic,
redefiniendo conceptos desde prácticamente el inicio de su carrera. Su
obra se ha caracterizado generalmente por disponer de una gran cantidad
de recursos narrativos que han ayudado a la expansión de las
posibilidades expresivas del cómic como medio. No en vano, el tan usado
término de “novela gráfica” actualmente se lo debemos a él y a sus
creaciones.
“Watchmen”,
“V de Vendetta” o
“La Liga de los Hombres Extraordinarios”
son algunos de sus cómics más representativos, habiéndose adaptado
todos ellos (con mayor o menor fortuna) a la gran pantalla. Pero uno de
los méritos más grandes conseguidos por Alan Moore, es el hecho de que
las historias narradas en sus cómics tenían matices más adultos, dejando a un lado la idea de que los cómics debían ser necesariamente entendidos por niños.
Su andadura
en DC Comics comenzaría realmente en 1983,
cuando se le contrató para tomar las riendas de Swamp Thing (La Cosa
del Pantano), personaje que deconstruyó y reinventó hasta convertirlo en
el protagonista del que ahora es un cómic casi de culto, éxito de
ventas y crítica. Eso daría pie a un inicio de colaboraciones del
guionista con la editorial, dando rienda suelta a su creatividad y
escribiendo historias para diferentes personajes de la casa.
ECC Ediciones nos trae
“El Universo DC de Alan Moore”,
recopilando en un único volumen trece historias independientes del
guionista sobre diferentes personajes de DC Comics. Un tomo
imprescindible para los seguidores del controvertido escritor o de los superhéroes en general.
Por suerte o por desgracia, siempre ha habido un sector crítico con
la figura del superhéroe, tachándolo de infantil y justificando sus
argumentos en personajes planos o sin demasiado trasfondo. Lo cierto es
que, en muchos casos, esa puede estar incluso justificada, habiendo
muchas historias sin ninguna clase de personalidad ni profundidad, e
incluso rozando lo absurdo.
Alan Moore nos demuestra en este recopilatorio que eso es tan solo una etiqueta impuesta,
pudiéndose alcanzar excelentes situaciones incluso con personajes que
parecía que tenían poco potencial y llegar a convertirlos en
protagonistas de obras de gran calidad. Evidentemente, Alan Moore no ha
sido único que ha logrado algo así, pero sí que sentó un precedente con
su estilo vanguardista.
Uno de las bondades del tomo, que a su vez puede ser un inconveniente, es que se compone de
un total de trece historias independientes entre sí.
Eso lo convierte en un tomo fácil de leer, con marcadas separaciones
entre una historia y otra al no tener relación alguna, así que no es
necesario dedicarle mucho tiempo o dejar una historia a medias; ni
siquiera en una más que posible re-lectura del tomo. No obstante, esto
también puede suponer un punto en contra al tratar sobre varios
personajes que en estos relatos
tienen como único nexo de unión el guionista de las historias.
Esto último puede dar pie a otro punto negativo para aquellos que
busquen algo más regular. La calidad de los dibujos es notable en todos
los números pero, al tratarse de artistas diferentes,
el cambio de una historia a otra es bastante notorio. No es que necesariamente sea un punto negativo para el tomo, pero sí que le resta cierta regularidad.
Esta falta de regularidad se nota también en los guiones,
incluyéndose en el volumen números de indiscutible calidad y otros que,
aunque no son malos, carecen de la magia que hace de los otros algunas
de las mejores historias de sus respectivos personajes.
Entre las historias más destacables nos encontramos la que inicia el tomo:
Superman Anual #11, de 1985, titulada
“Para el hombre que lo tiene todo”;
en la que Moore juega con el mundo de los sueños paralelamente con el
real, y la extraña sensación que se nos queda al despertar de uno de
ellos cuando estábamos metidos de lleno en una realidad mejor que la que
conocemos.
El recopilatorio continúa con una aventura de Green Arrow de dos números,
Detective Comics #549 y #500, titulada
“Olimpiadas Nocturnas”; tras lo que viene un curioso relato sobre uno de los Green Lanterns más emblemáticos en
Green Lantern #188, titulado
“Mogo no tiene vida social” y un drama social sobre maltrato y violencia de género protagonizado por Vigilante en
Vigilante #17 y #18, titulado
“El día del padre”.
A esto se suman dos relatos más sobre el cuerpo de los Green Lantern en
Green Lantern Corps Annual #2, de 1986, titulado
“Tigres”; y
Green Lantern Annual #3, de 1987, titulado
“En la noche más oscura”.
Este último relato, uno de las historias cortas que se incluyen, tal y
como se puede adivinar por su título, es el que inspiró el macro evento
que sacudió hace unos años los cimientos del universo DC y de los
Linterna Verdes particularmente.
La lista de relatos incluidos en el recopilatorio se completa con los números de
Omega Men #26 y #27, titulados
“Vidas breves” y
“Un mundo de hombres”; un crossover de Superman con The Swamp Thing en
DC Comics Presents #85, titulado
“Los confines de la jungla”, una aventura del Fantasma Errante titulada
“Pisadas” en
Secret Origins #10, un relato corto protagonizado por el caballero oscuro en
Batman Annual #11, con Clayface como invitado especial y titulado
“Barro mortal”; y dos historias más que casi pueden considerarse como las mejores de los respectivos personajes que las protagonizan.
En la primera de ellas podemos ver que Superman es uno de los grandes
beneficiados del recopilatorio, encontrándonos de nuevo con una
historia suya que, hasta la fecha, se sigue considerando una de las
mejores del personaje:
¿Qué fue del hombre del mañana?,
de septiembre de 1986. Ésta se concibió en su origen como la última
historia de Superman, pre-crisis, contándonos cómo antes de desaparecer
debe hacer frente al mayor de sus miedos: Que sus enemigos descubran su
identidad secreta y, de esta forma, toda su vida, así como sus amigos,
queden expuestos.
La segunda, y cierre definitivo del tomo, nos presenta
uno de los mejores relatos de Batman,
una historia en la que el Joker, némesis por excelencia del hombre
murciélago, quiere demostrar su teoria de que cualquier persona puede
perder la razón y volverse loco. Todo lo se necesita es un mal día.
Hablamos, por supuesto, de:
“La Broma Asesina”, septiembre de 1986.
Un total de trece historias, escritas todas ellas
durante la década de los 80 (entre 1985 y 1987), y que casi darían para
una reseña individual cada una, es lo que se ha incluido en esta
antología del escritor británico y que hacen de este recopilatorio
un imprescindible para los amantes del cómic superheroico.
Un recopilatorio que la editorial nos trae en un volumen editado en
tapa dura con sobrecubierta que, a pesar de no incluir material adicional a excepción de los textos que abren y cierran el tomo, bien
merece la pena pagar los 25 euros que cuesta por las poco más de 300 páginas que ofrece.
Para algunos puede ser un problema el hecho de que carezca de esa
regularidad que comentábamos al principio al tratarse de una serie de
relatos independientes, pero eso no debería ser un impedimento para que
nadie pudiera dejar de disfrutar un tomo que sin duda hará las delicias
de cualquier comiquero. Una joya para tener en la estantería en la que
se recopilan algunos de los mejores trabajos de un hombre al que,
además, consideran como
uno de los mejores guionistas del mundillo del cómic.